lunes, 20 de agosto de 2012

El Caballo y la Cosecha de Arroz


EL CABALLO Y LA SIEGA : Verano en Valencia

La siega es un motivo de festividad religiosa en los pueblos del Mediterráneo con ofrendas y concursos de todo tipo. La ofrenda de las primicias de la siega y de la cosecha viene regulada ya en los antiguos códigos de la Biblia Hebrea. Los cantos, la danza, la expresión corporal y la emulación entre los jóvenes por conquistar a las doncellas es otra de las característica de estas festividades de tiempos prehistóricos. Nos centramos hoy en las competiciones ecuestres de ambas riberas del Mediterráneo
En el norte de Marruecos la siega del mes de mayo culmina con exposiciones sobre la cosecha del trigo, la artesanía y la animación de las relaciones humanas. Al sur de Tánger,a pocos kilómetros de Larache se celebra una competición de monta de caballos a pelo por parte de los jóvenes que compiten por una muñeca que regalarán a su ser más querido. 


Tiene lugar en la culminación de la primavera y de las fuerzas juveniles de la naturaleza, entre el 18 y 25 de mayo.
Volvemos la vista al norte. Al casi comienzo del otoño y a la siega de otro producto importante en nuestra dieta mediterránea, el arroz, responde otra competición de jinetes y amazonas que montan a pelo al sur de Valencia, en Pinedo, lucha que ha lugar lugar el entre el 15 y el 18 de agosto. Para algunos la fiesta, conocida desde hace más de cien años, como “corregudes de Joies” en la playa de Pinedo, con el puerto y la ciudad de las artes al fondo, al atardecer de un día veraniego, con los arrozales del Parque Natural de la Albufera, ya crecida su verde espiga podría ser más antigua que la de San Lucar de Barrameda. Según otros se compite para probar la rapidez de los animales de labranza. El premio es un pañuelo o “mocador” (la “joia” o joya). 

Las analogías con las carreras de Marruecos nos permiten identificarla también como una fiesta de la siega en que se demuestra la destreza de los jóvenes por un premio ante la presencia de admiradoras. Solo que en Pinedo se permite la presencia de las amazonas en estos desafíos entre dos o tres monturas, y son las mujeres las que se llevan los mejores puestos, cuando algun pura sangre montado por un cortés jinete les deja cancha. 


La prueba de ser festividad agrícola es que los jinetes y amazonas vienen de la zona, Albal, Játiva, Sueca. ¿Quién se llevará la “joia”?.
Jose-Vicente Niclós
Albufera e4x4: Excursiones familia y grupos Albufera
Albufera en Bici, Excursiones guiadas en Bici

viernes, 10 de agosto de 2012

Exposición artesana de modelos de barco en el Oceanográfico de Valencia


Un pescador retirado, Manuel Estrela, expone modelos de barcos de pesca,
en los que seguro ha desafiado tempestades y vuelto muchas veces de vacío, otras conpesca milagrosa al puerto de Gandía. Desde el arte del palangre para grandes peces, el arrastre,el bou para arrinconar los grandes bancos, de altura y de bajura, se exponen en la planta de ingreso.

 En la planta baja modelos de películas y series históricas de la armada española, inglesa y británica sin faltar los clásicos “La perla Negra” y el “Cisne Blanco”. Una pasión por el mar cultivada en familia y trasmitida a los nietos.