viernes, 14 de septiembre de 2012

El caballero y la seda



El barrio de Velluters de Valencia comprende desde las Torres de Quart hasta el Muvim o Museo de la Ilustración de Valencia. Hasta el siglo XVIII fue un barrio dinámico donde se establecieron emprendedoras familias valencianas, antes dedicadas a la agricultura para prestigiar nuestro comercio de la seda. Hoy día este barrio no es destino de gran número de visitas turísticas. Pero sus muses nos ofrecen cosas interesantes.
Actualmente,  tenemos proyectos  que visitar los valencianos, como es el caso del Muvim donde Paco Roig, dibujante ambulante, nos ofrece la versión en materiales modernos del caballero medieval, en que sueñan nuestros oficinistas presentes dibujados en el lomo de su caballo






A pocos metros el Palacio del Arte de la Seda con sus exposiciones artísticas de pintura y de indumentaria nos devuelve a nuestras raíces agrarias, tribunal de las aguas incluido.












 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sabado 8 de septiembre de 2012 Diario de una ruta, bicicleta de montaña el día del triatlon de Valencia. Aventura suburbana



Salir de Valencia en bici hacia el parque de la Albufera representa en cierto modo recuperar el paisaje de la infancia y también de nuestro pueblo, ligado al agua, los pantanos y los lagos y la irrigación.
Dejamos de lado la futurista arquitectura de la ciudad de las Artes para retroceder siglos en la historia. Tres alquerías en torno a un patio común nada más dejar la ciudad nos recuerda la perspectiva de la gran familia o clanes hebreos o árabes que comparten lo esencial.




El punto de observación de Pinedo nos permite considerar la naturaleza del paisaje, hacia el interior los campos maduros de arroz y  y a la derecha el verde mar de septiembre, con los cargados barcos como camellos a la espera
de soltar su carga en el puerto.



Llegamos a la playa de El Saler donde nos adentramos en un bosque que conjuga las depresiones salinas de antiguos humedales con los pinos centenarios envueltos en mantos de madreselva.




Más allá, la gola de El Saler abre y cierra sus compuertas, como un gigante agitase sus gesticulantes brazos, para graduar el nivel de agua de los campos de arroz que rodean al lago.

                                                                
Las bicicletas exhaustas después de 15 kilómetros parecen querer darse un chapuzón, como sus entusiasmados dueños.
La perspectiva aérea desde el apartamento de una amiga nos permite conjugar la perspectiva marítima con la de los campos de arroz y sus motores en fila, como pacientes vigías.



Finalmente, la puesta de sol en la perspectiva de occidental del lago
nos invita a las promesas y a bañarnos en una atmósfera dorada que purifique nuestras almas,


Contacta Aventura Urbana alrededor de Valencia


miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Vendimia noctruna


EDICIÓN DE LA VENDIMIA NOCTURNA EN PAGO DE THARSYS.

Ven a visitar la bodega



  La bodega valenciana Pago de Tharsys celebrará su edición popular Vendimia Nocturna el próximo viernes día partir de las 21 h, un ejemplo representativo de la promoción y difusión de la cultura del vino, una más de los últimos diez años. La vendimia nocturna, próxima la luna llena, es una técnica que permite mantener e incrementar la calidad de sus vinos, en este caso de un vino blanco elaborado a base de Albariño y Godello. Por otra, se enmarca en una actividad social que da cita a un elevado número de amistades, periodistas y amantes del vino, quienes experimentan y conocen de primera mano cómo se elabora el vino Vendimia Nocturna.
La cita cuenta cada año con más seguidores, y tanto es así que la bodega debe efectuar un sorteo para elegir a los invitados entre todos los que a lo largo del año se han ido inscribiendo y también entre sus seguidores de facebook.
El acto se abrirá con una cena a base de productos típicos de la región con la que la bodega agasaja a los asistentes, a la que, por supuesto, quedan invitados. A continuación, dará comienzo esta experiencia enológica.