lunes, 22 de octubre de 2012

El aguila en las nubes y el pulpo en la arena

Un guía de turismo que se pasa muchos días en el oceanográfico de Valencia me pasó este par de fotos y me inspiró a inscribir sobre la actual crisis económica, la búsqueda de empleo y las estrategias de comportamiento.
¿Seremos como el pulpo que se mimetiza en la arena y muestra un comportamiento flexible para deslizarse silenciosamente? Tal vez salga mejor adelante quien se venda
 bien a sí mismo, confíe en sus             cualidades y sea capaz de llegar a      entenderse con gentes de diferente cultura y talante. Por lo tanto, no solo mostrar los conocimientos de su formación profesional en su escenario profesional.
En el área de comportamiento y aptitudes humanas esto respondería a lo que se conoce hoy como soft skills, esto es, adaptabilidad al cambio, interculturalidad, flexibilidad a la hora de dirigir un grupo de empleados, trabajo en equipo, capacidad de alcanzar sus fines, saber comunicar y escuchar. Todo ello en relación con los clientes y compañeros de trabajo.


Nuestra águila de Harris, busca siempre las nubes, los cielos límpidos y claros para divisar su objetivo allá en la tierra y, una vez localizado, lanzarse como una flecha para de un zarpazo conseguirlo. Sería lo que los técnicos en dirección de personas llaman hard skills, la formación especializada que comporta conocimientos específicos de nuestra formación y una mirada a largo plazo. Sus virtudes son la puntualidad, la concentración y aplicación constantes y el orden en 
las tareas asignadas.
El cambio de escenario de las nubes industriales a la arena de las playas viene producido por el deslizamiento de una sociedad industrial a otra ,de oferta de servicios.



¿Pulpo en la arena o águila en las alturas? ¿Qué piensa usted es mejor para salir de la crisis?¿Qué cualidades nos enseñan estos seres vivos del oceanográfico de Valencia?

jvn

Apúntate a descubrir la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario