jueves, 29 de noviembre de 2012

Iben Gabirol: primer filósofo judío en Valencia




 

 
     Situación de la judería sobre plano de Manuel Sanchis Guarner, La ciutat de València, 1972

La primitiva judería valenciana tenía al sur como límite la puerte de Xarea y al norte la antigua alcasseria o mercado musulmán. Durante la ocupación musulmana tendría una ocupación relativamente pequeña, dedicada a la artesanía y el comercio, con algunos personajes dedicados al estudio de la Ley y las tradiciones judías. España fue la edad de Oro del judaísmo tanto en poesía como filosofía y los últimos años de su vida los pasó en la Valencia islámica, poco antes de su conquista por el Cid, un filósofo judío de gran importancia, llamado Ibn Gabirol.
Salomón Ibn Gabirol fue el primer filósofo hebreo de la península Ibérica. Nacido en Málaga hacia 1030, se trasladó de allí a Zaragoza al seno de una comunidad judía en disputa con la de Granada y pasó sus últimos años en Valencia, donde murió hacia los treinta años. Fue un filósofo insigne de España. Le preocupan las relaciones entre Dios y el mundo. Como Filón de Alejandría había desarrollado la teoría del Logos que desarrollaron los filósofos neoplatónicos, Gabirol la recoge pero la modifica en dos puntos: introduce el concepto de la voluntad divina, como término medio entre Dios y las emanaciones de seres animados e inanimados, que no representan por ello una necesidad mecánica e inevitable. Además, consideraba la materia como una de las primeras emanaciones, siendo entonces espiritual, y la materialidad una propiedad accesoria del espíritu. Por otra extraña paradoja su Meqor Hayyim (“Fuente de la Vida”) fue estudiada más por los filósofos cristianos que la tradujeron del árabe como fons vitae y a él como Avicebron. Pero sus ideas las recogieron en el siglo XIII el movimiento de la Cábala (concepción de la creación, espiritualización de la materia).
Los judíos bajo dominación musulmana ocuparon algunos cargos como traductores e intérpretes, consejeros de reyes e incluso visires por el carácter de puente entre culturas de su historia y se dedicaron al comercio de pieles del norte con la seda del sur y las especias y metales preciosos de oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario