viernes, 12 de julio de 2013

La franja cultural del parque del río Turia: Casa Museo Benlliure, música, poesía y color

 
Iremos desgranando en entregas sucesivas sobre la isla de los museos de Valencia, o la “franja cultural del parque del río”. La isla de los Museos en Valencia comprende ambos márgenes del río Turia con museos dedicados a las artes plásticas de la época modernista, contemporánea y vanguardista. También pueden considerarse museos y edificios culturales al jardín botánico de la ciudad, cerca de las Torres de Serranos y el Museo del Corpus junto a las torres de Serranos.
Viniendo del parque de Cabecera nos encontramos con el Ivam, o instituto de Arte moderno con una colección permanente del pintor costumbrista Ignacio Pinazo de un modernismo puntillista y del escultor catalán Julio González. A continuación se sitúa el Centro de El Carmen con exposiciones temporales dedicadas a diversos temas, como el retrato, la vida política del siglo XVIII y diversas escuelas pictóricas.

Más allá nos encontramos con la Casa Museo de José Benlliure, y al otro lado del cauce del Turia el museo San Pío V, de la academia de Bellas Artes.

El pasado domingo visitamos precisamente la casa Museo Benlliure en una visita guiada familiar. José Benlliure fue otro pintor costumbrista valenciano, nacido en el seno de una familia de artistas, en el Cabanyal. En su estilo refleja tanto temas sencillos como grandiosos pero es en los primeros donde representa un testimonio de la ciudad en el ayer.


J. Benlliure, la Lonja de Valencia

Benlliure, pescador del Cabanyal reparando las redes






Tras pasar el umbral de la casa, sorprende la belleza del edificio y sorprende aún más su estado de conservación pese a los cambios experimentados en la ciudad durante los dos últimos siglos. El edificio fue proyectado en 1880 por Vicente Miguel y Viñuelas concebido como una casa burguesa típica para una familia acomodada en la época: la planta baja con el salón de visitas y comedor, el piso principal con mirador al jardín y despacho, el piso alto para arrendar y un ático para el servicio. En el piso alto donde se pueden ver pinturas, cerámicas, esculturas y dibujos de los hermanos Benlliure, y alguna muestra de Sorolla, Muñoz Degraín y otros valencianos ilustres.
  
Comedor
Antesala
 


El jardín nos ofrece un espacio único,un hermosísimo jardín de tipo “patio” con los árboles de litoral como los pinos, cipreses, laureles, naranjos, y las plantas mediterráneas los geranios, jazmines y tilos en la disposición de bellos parterres y glorietas, según la distribución de los jardines privados valencianos. La fuente y los juegos de agua de las albercas en la glorieta hacia la que confluye la vista, clara herencia árabe, los cipreses y parterres propios de los huertos renacentistas a los que debemos de añadir los motivos escultóricos y la cerámica de tradición valenciana. Otro ejemplo de tipo neoclásico son los de Monforte y similar al que presentamos es la Casa Museo de Joaquín Sorolla en Madrid, con sus parterres y rosas blancas que inspiraron su arte, como las bellas mujeres vestidas de blanco paseando por la playa de la Malvarrosa también con un taller o estudio en la parte final del patio.

Parterre con juegos de luz

Cocina de cerámica




Fuente en la glorieta
 





















Al final de nuestra casa museo se sitúa el estudio del pintor José Benlliure con iluminación y vistas magnificas a este jardín de las musas, fuente de inspiración costumbrista y paisajista indudable y conectado con el Convento de El Carmen, en aquella época Academia de Bellas Artes de san Fernando.
lectura al atardecer
En el estudio se pueden contemplar bocetos de obras y paisajes de caire modernista, como la lectura en velada familiar del grupo femenino envuelto en una atmósfera floral.

Visita Valencia, conoce de la mano de Itineris  sus museos.
JVN

Apéndice:
Rosas Blancas del Jardín, 

Sorolla

Jardín de Joaquín Sorolla en su casa de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario