viernes, 3 de mayo de 2013

La vuelta al mundo de una naranja


¿Sabías de donde viene el nombre naranja y otras curiosidades de Valencia?
El nombre de naranja procede del provenzal antiguo auranja “de color dorado”, que da en español naranja y en valenciano taronja. El término vendría de lenguas de la India como el sánscrito donde nâranga contiene el prefijo naru que significa oloroso, fragante- Dos cualidades importantes, olorosa y dorada. En alemán otro nombre es el de “naranja de la China” (Apfelsinne). La naranja conocida en la Edad Media venía de Persia y es la naranja amarga ornamental de los jardines árabes y patios andaluces. En el siglo XV trajeron los navegantes a Portugal y España la primera naranja dulce venida de la India y cultivada también en lugares  como en Mombasa (Kenia). ¿se trataba de variedades de tamaño pequeño como la mandarina?
Producción de naranja en el mundo, 2010

Lo cierto es que en Valencia, concretamente en Carcaixent existe la tradición de que hacia 1781 el cura Vicente Monzó compró unos terrenos de secano para dedicarlos a la primera explotación comercial de naranja. Antes había probado las naranjas del cercano jardín de un convento de dominicas y le gustó su sabor. Ese mismo año trajo junto con el farmacéutico Jacinto Bodí y el notario Carlos Maseres de la vecina Murcia unos pies de limonero injertados de naranja dulce. Había nacido la naranja dulce de apreciable tamaño, las condiciones para su explotación en terreno de regadío y las bases para su exportación a través de los puertos de Denia, Gandía y Valencia, así como por el ferrocarril desde 1855.
                                                                          
La naranja en la dieta mediterránea

Las variedades más conocidas comienzan en Sevilla y Valencia, con la mandarina y clementina, siguen con la Navel y Navelina, la sanguina y finalizan hacia junio en Valencia misma con la variedad (Navel)Late (de late, “última” en inglés).
La variedad más reconocida por su sabor es la naranja Navel (“ombligo” en inglés) cuyo origen vale la pena reseñar aquí. Los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XVI llevaron la naranja hacia tierras de América del sur. Tres siglos después, hacia 1820, en otro monasterio, esta vez de Brasil, se produjo una segunda mutación que dio como resultado la “naranja-ombligo”, cuya característica principal era la de que en la base del fruto, al otro lado del pedúnculo, se desarrolle una pequeña naranjita atrofiada que se asemeja a un ombligo. El monasterio brasileño se convirtió en fuente de esquejes continua ya que de otro modo no se producía la variación genética De ella surgió también la “navelina” con una corteza fácil de pelar y la mencionada “navelate”. Se le suele llamar naranja de California aunque no proceda de allí, y es en Carcaixent, Algemesí y Alcira, la ribera del Júcar, donde su calidad es excelente.
naranja navel

Respecto a la comercialización debemos mencionar que al igual que en Andalucía se quedaron familias británicas tras la guerra contra Napoleón, como los Osborne y los Domec. En Valencia hicieron lo mismo otras familias, algunas de origen irlandés, como los Trenor, que se dedicaron a la exportación de este fruto dorado, obtuvieron grandes extensiones de tierra y títulos como el de marqués, y compraron monasterios desamortizados, como el de San Jerónimo de Cotalba, que visitaremos con vosotros en otra ocasión.
La naranja también ha sido objeto de diseños artísticos para hacer una obra de arte, como si de un lienzo o de un trozo de mármol se tratara.
naranja simpática da la vuelta al mundo

Naranja diseñada por un artista mejicano





Para finalizar hacemos una parada en el huerto de Maseres y cómo no en la zona de recreo que rodea al Huerto de Soriano. ¿No es cómo una toscana valenciana?

Hort de Soriano, Carcaixent

Junto a l'Hort de Masseres



Vista de la huerta de Carcaixent













Miles de estudiantes del extranjero visitan nuestra tierra, ¿por qué tú no?
Jvn

No hay comentarios:

Publicar un comentario