Desarrollo de la procesion
El pasado domingo asistimos a la procesión del Corpus Christi en Valencia, como guía de turismo encargado de enseñar la ciudad. El desarrollo de la misma os lo cuento resumido como si asistiéramos a un teatro del absurdo:
Sobre las 19.00h
el encargado de protocolo comienza a citar dentro de la catedral, del lado de la puerta
gótica a todos los participantes: gigantes, enanos, la mangrana, la
moma, el Antiguo Testamento con los reyes, profetas y profetisas, los
heraldos del Nuevo Testamento y los símbolos de la ciudad, las
parroquias con los gremios y la corporación civil y eclesiástica.
Finalmente asisten los misterios como el de Adan y Eva, el rey Heródes o san Cristóbal. Y finalmente los Cirialots, esos ancianos de largas
barba blanca que preceden a la custodia y son los que más la suelen identificar.
Personajes de la Biblia |
Salida de la Senyera |
El origen de la
fiesta remonta hacia 1350 cuando se produjo el milagro de los
corporales en la Ermita dels Peixets de Valencia. El obispo Hugo de
Fenollet quiso hacer de la fiesta una enseñanza para los moriscos y
judíos para que les moviera a la conversión. Entre 1382 y 1395 se
integraron los 24 cirialots o representantes de los jurados
valencianos.
Algunos de los 24 cirialots |
La época del barroco insistirá en los misterios
eucarísticos y la música y el baile como medio de evangelización en
la época de la Contrarreforma
El Corpus y las danzas.
La "Danza de la
Moma" tiene un origen claramente medieval y procede de Francia,
iniciándose hacia 1460 en Valencia con la entrada del rey de Aragón
Juan II y su mujer en la ciudad. En el siglo XV también se realizan danzas de
"momos" sobre las rocas de l'infern y del Juhí. La danza de la Moma y
los momos escenifica el triunfo de la virtud sobre los siete pecados
capitales.
La Moma ante la que se arrodillan 7 pecados capitales |
El resto de danzas son de impronta barroca. La "Danza de los enanos" comprende cuatro parejas que representan las cuatro partes del mundo conocido y fueron introducidos en 1588 a imitación del corpus de Toledo. Los "Gigantes", más tardíos, hacia 1659, simbolizan la adhesión a la eucaristía de los cuatro continentes.
La "magrana" o granada |
A partir del siglo
XVII se integran también otras danzas de origen rural como las
danzas de gitanos o gitanes
que es el precedente de la actual "Danza de la Magrana". Y
la de los bastonets sería una danza de origen guerrero conocida también como danza del paloteado y
que aparece en otras fiestas como las de Algemesí.
La enseñanza de
la danza y la música quería servir a este proceso catalizador de la
devoción entre todas las capas sociales y culturales y unir a toda la sociedad que acaba con la entrada de la custodia en la catedral.
Custodia por la calle del Mar |
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